Entrevista del mes


 La Licenciada Olivia Briceño no es solo una jefe de departamento que esta siempre pendiente del más mínimo detalle tanto de sus alumnos como de sus colegas, sino que también es una docente que comparte y marca la diferencia por su estilo a la hora de estar en un aula de clase, lleva ya más de diez años en la institución entregando cada día lo mejor de sí para que el slogan “sembrando valores humanos” se mantenga, y en esta oportunidad nos habla de algunas de las anécdotas, reflexiones y experiencias que le ha dejado esta casa de estudio, especialmente en el ámbito de la comunicación social durante todo este tiempo.
¿Qué representa para usted tener la responsabilidad de trabajar para la Escuela de Comunicación Social tanto en el cargo de docente como en el de jefe de departamento?
“Me gusta lo que hago. Tratar con más de 40 profesores a tu cargo es una responsabilidad inmensa para mí. Monitorear a los alumnos, como el desarrollo de los profesores con mis alumnos, siempre estoy en contacto con mis alumnos para saber el desarrollo de los profesores que están a mi cargo…No porque me vayan a fallar, sino porque ese es mi trabajo.”
Según su punto de vista ¿cómo se encuentra ubicada a nivel nacional en cuanto a nivel académico la Universidad Fermín Toro, especialmente la escuela de Comunicación Social?
“Tengo la dicha de ser tutora académica de los alumnos que van egresando, fui la primera tutora académica que fue a representar a la Universidad y a visitar fuera de Barquisimeto y fui al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro cuando supo que estaba la tutora de la pasante del Ministerio de Exteriores, dijo que donde estaba pues quería felicitarme por la actuación de esta niña  dentro del ministerio, se podrán imaginar el orgullo que uno siente cuando dicen la excelencia de ustedes como pasante, y ese orgullo me sigue durante estos diez años que he sido tutora, en todas partes que voy siempre, los pasantes de comunicación social de la Universidad Fermín Toro siempre dejan en alto el nombre de la Universidad, y eso es para uno un orgullo, una satisfacción.
¿Cómo ha sido la evolución de la Universidad Fermín Toro, especialmente en la carrera de Comunicación Social a lo largo de este tiempo?
“La primera promoción fue como todo, conejillos de indias y allí ellos pagaron las novatadas de nosotros como profesores, luego tú ves la evolución de la Universidad, como nos forman a nosotros en el sentido de darnos cursos para mejorar como profesionales, recuerden siempre que nosotros somos profesionales, no somos docentes, entonces ¿Qué hizo la Universidad? Nos daba cursos de tantas horas para mejorar nosotros la calidad de docente, tanto fue el éxito que nos dieron un componente docente…Entonces con actividades como estas corregimos esas fallas.
¿Recuerda nombres de estudiantes que hayan cursado estudios en la Universidad y hoy por su trabajo y dedicación son considerados orgullo de la institución?
“Tengo a Marisabel Crespo que está en CNN…es que recordarme son muchos, cada uno deja una huella en uno…hay gente que ha estado junto al presidente por ejemplo, lo que es el protocolo y agencia de noticias, en Italia tenemos uno…Nombres de verdad no me llegan en este momento, sería mentirte…Esto es incontable, cuando uno va como tutor a una empresa te llegan los alumnos porque le diste clase, tus colegas, porque ya son colegas, y tú te sientes orgulloso pues porque han hecho un buen papel en cada empresa que están.”
¿Hacia dónde va la Escuela de Comunicación Social, como sigue evolucionando, que viene en un futuro?
“La evolución queda siempre por parte de uno, uno es el que se nutre o se queda, la Universidad pues va hacia la excelencia como siempre, claro hay sus fallas como en todas partes, pero a eso vamos, tenemos las debilidades y fortalezas que tenemos que afrontar, pero nosotros como profesionales o como docentes queda, vuelvo y te repito, avanzar o quedarse en el aparato como dicen”

Bernardo J. Luzardo R.